¿Cómo ser seguro?

La sociedad pregona por doquier que debemos ser seguros de nosotros mismos, que debemos tener confianza en lo que hacemos y decimos y disfrutar de una buena autoestima. Pero, ¿qué significa todo esto? Hacerte notar en clases, hacer reír a las personas y subir muchas fotos a las redes sociales no implica que seas seguro. De hecho, posiblemente estas actitudes escondan inseguridad. La seguridad en sí mismo es algo que va por dentro y que se cultiva con tiempo y dedicación.

Ser seguro es la capacidad de respetarte y hacer que otros te respeten. Es estar consciente de tus fortalezas y tus debilidades, y trabajar con ellas para salir adelante. Ser seguro es también poder tomar decisiones equilibradas, siendo positivo acerca de la decisión que se tomó, pero estando consciente de lo que puede salir mal. Es poder manifestar tus desacuerdos de una manera balanceada, ni pasiva, ni agresiva, sino asertiva. También es poder expresar tu opinión sin miedo a que la rechacen y poder aceptar el rechazo sanamente.

Siguiendo estos pasos podrás poco a poco aumentar la confianza en ti mismo y mejorar tu autoestima.

¿Cómo ser seguro?

Evalúa lo positivo

La inseguridad viene de fijarnos solo en lo negativo. Todos tenemos cualidades y características positivas, el punto está en notarlas y resaltarlas. Además, debes trabajar en que estas cualidades florezcan para hacer bien a otros y a ti mismo. Por ejemplo, si te gustan los animales podrías entrar a una fundación de ayuda para animales en condiciones vulnerables. Además de darle algo al mundo, te olvidas de lo negativo y te vuelves más seguro de ti.

¿Cómo ser seguro?

Evalúa lo negativo

No es sano concentrarte solo en tus fortalezas, parte de la seguridad es ser consciente de tus debilidades y trabajar para mejorarlas en lo posible. Lo  más recomendable es tomar tus sentimientos negativos y pensar en una manera de transformarlos en algo bueno para que sanen. Asimismo, debes tener presente que todos hemos cometido errores y lo seguiremos haciendo, todos tenemos cosas negativas y aunque las mejoremos, vendrán otras y así sucesivamente. La vida se compone de caer y levantarse una y otra vez.

¡Agradece!

Agradecer te ayudará a ser seguro. ¿Cómo? Cuando comienzas a poner tu mirada en las cosas buenas que tienes, las cosas negativas se van haciendo cada vez más pequeñas. Cuando hagas del agradecimiento un hábito, querrás devolverle a otros lo bueno que te hayan dado, por pequeño que sea. Agradecer fortalece las relaciones y te da un objetivo.

¿Cómo ser seguro?

Ahora que sabes cómo ser seguro es momento de que trabajes en cómo aumentar tu autoestima, solo así podrás convertirte en una persona que realmente se siente a gusto consigo misma.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + diez =