¿Cómo reducir la basura en tu hogar?

¿Cómo reducir la basura en tu hogar?
Valor este articulo

Vivimos en un mundo que estamos llenando de basura más rápido de lo que creemos.  En muchos países no existe todavía la cultura del reciclaje o no se implementan políticas de cuidado ambiental. Sin embargo, la educación comienza por casa y desde allí debemos aprender a reducir la basura.

Según datos de La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria Ambiental (AIDIS), al día generamos 0.63kg de residuos sólidos domiciliarios (RDS). En cuanto a lo generado por los comercios, limpieza de jardines, parques y calles, asciende a más de 2kg diarios. Una persona podría llegar a generar más de 37 toneladas de desperdicios en toda su vida. Lo bueno es que es muy fácil estar fuera de estas estadísticas.

¿Cómo reducir la basura en tu hogar?

Tips para reducir la basura en el hogar

  • Compra tu propia bolsa para hacer mercado: salir de un mercado con tantas bolsas separando nuestra compra es tan perjudicial para el medio ambiente, como engorroso. Además, la mayoría acaban rotas por el peso. Compra unas bolsas ecológicas de mercado (preferiblemente de una tela resistente). Así evitarás el desecho de bolsas plásticas y la contaminación.
  • DIY: existen otros tipos de bolsas o materiales diversos que por lo general terminan en la basura. Resulta que los puedes tomar para hacer bolsos, pulseras, cestas, hasta donde tu imaginación vuele. También son útiles las botellas de vidrio, latas, plástico y hasta papeles. Si no sabes hacerlo, busca tutoriales que te enseñen. Reducirás, reciclarás y puedes usar todas las cosas que hagas o venderlas a tus amigos.
  • Adéntrate a la era 2.0: si deseas leer las noticias, puedes conseguir portales web con información pertinente y de tu interés desde la tableta, celular inteligente o Pc. Es una excelente manera de reducir la basura en casa, pues ya no tendrás que desechar el periódico.

¿Cómo reducir la basura en tu hogar?

Innova en proyectos ambientales

Como ya dijimos desde casa comienza el proceso de aprendizaje para reducir la basura. Una buena manera de aprender es reciclando, aunque en tu ciudad no sea una práctica común. De pronto lo que falta es que alguien dé el primer paso.

Ahora bien, si existe alguna recicladora, pues mucho mejor. Puedes llevar los desechos que separaste si no te parece interesante la idea de convertirlas en cosas que puedas usar o vender. Además, puedes ganar un dinero extra.

Reducir la cantidad de basura es un trabajo que se hace en familia. Parece cliché, pero, el cambio comienza en uno, y se va expandiendo. Primero a la familia, luego a la comunidad, y de allí a todo el sistema gubernamental. Quizás no en una semana, o un año, pero si volvemos los buenos hábitos una costumbre, podremos dejarle a nuestros hijos y nietos un mejor planeta.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 17 =