Cómo mejorar tu dicción
| |Tabla de contenido
Cómo mejorar tu dicción
Mejorar tu dicción es una de las principales preocupaciones de muchas personas hoy en día. La voz es una herramienta indispensable para nuestro desenvolvimiento en diversas actividades del día a día. Especialmente a nivel laboral.
Mantener una buena dicción al hablar influye en la efectividad de las presentaciones. Mejora el perfil profesional de cualquiera, además de dar la impresión de una mayor y formación. Pero para mejorar la dicción, al igual que cualquier otra habilidad, se requiere conocer de ciertas herramientas. Se debe ser constante y disciplinado para ver resultados.
Controla tus emociones
En ocasiones hablamos más rápido de lo normal al estar excitados o sobresaltados por alguna emoción. Algunos hablan atropelladamente al estar molestos, otros al estar nerviosos y otros lo hacen cuando están muy emocionados o felices.
Identifica cuando te encuentras afectado por alguna emoción y date unos segundos para recobrar la calma antes de hablar.
Respira
Una de las razones por las que hablamos atropelladamente o entrecortado es que no mantenemos un buen patrón de respiración. Internet cuenta con miles de videos y tutoriales que ofrecen hoy en día que ofrecen rutinas y ejercicios para relajarse y aprender a respirar correctamente
Lee en voz alta
Escoge textos muy bien escritos que sean medianamente largos y practica leyéndolos en voz alta. Haz énfasis en las palabras o expresiones que te cuesten más. Esto además de mejorar tu dicción ampliará tu vocabulario y por lo tanto tu expresión oral y escrita.
Al igual que la lectura, al imitar las voces de cantantes con buena pronunciación inconscientemente estarás afinando aún más tu propia expresión. Mejoras tu dicción de forma divertida y sin presionarte.
Tratar de imitar un falso acento, en lugar de ayudarte puede ser contraproducente. Se ve forzado y en lugar de atraer, genera rechazo. Sé auténtico y asume tus fallas, estas no te definen y son corregibles en el tiempo.
Mejorar la dicción lleva tiempo y esfuerzo y se necesita constancia y disciplina para ver poco a poco los progresos que se estén dando.
La dicción es uno de los rasgos más importantes, pero debe desarrollarse en conjunto con otras habilidades como la expresión corporal, la seguridad, oratoria, manejo del estrés, postura y una buena actitud. Todos estos rasgos caracterizan a una presentación de calidad de cualquier tipo y generan una excelente impresión y al desarrollarlos podrás mejorar poco a poco tu dicción cuando te expreses en público.