Cómo hacer un guion de radio

El guion es el encargado de darle una estructura o un orden específico cuando vamos a hacer algún tipo de programa, ya sea de cine, radio o televisión. En este caso en particular, hablamos de cómo hacer guiones para un programa de radio.

Cómo hacer un guion de radio

Lo primero que se debe tener claro respecto a esto es que la radio va dirigida a un target o público en específico; por tal motivo, podemos decir que dependiendo de la hora de trasmisión, los programas se encuentran segmentados. Aparte la radio tiene un alcance más remoto, aunque puede que llegue a menos cantidad de personas. El caso contrario es lo que ocurre con la televisión, que puede tener un mayor alcance y tiene el poder de influir sobre las personas, llevándolas a actuar en conjunto unidos como una masa en busca de un bien común.

Cómo hacer un guion de radio

Guion abierto o cerrado

En este artículo en particular hablaremos de cómo hacer un guion para radio. Lo primero que debemos decir es que existen dos estilos básicos para hacer un guion de radio; es decir, puede hacerse tanto un guion abierto como un guion cerrado.

Ahora, cuál es la diferencia entre ambos. El guion abierto da una idea a los locutores del programa sobre lo que se hablará durante el mismo, permitiendo que ellos hagan uso de su poder de improvisación y elocuencia, pudiendo emitir comentarios personales sobre lo allí estructurado previamente.

Cómo hacer un guion de radio

Por su parte, el guion cerrado fue previamente escrito por los redactores, con una revisión previa del tema a tratar durante el programa. En este caso, el o los locutores deben llevarse únicamente por comunicar lo allí expresado sin querer aumentar o disminuir la información plasmada en el papel.

Formato del guion

Los guiones de radio se hacen a dos columnas. Del lado izquierdo están las indicaciones para el operador de consola con la duración de tiempo de cortinillas, música y demás; mientras del lado derecho se coloca lo que deben decir los locutores del programa.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − catorce =