¿Cómo hacer tejuino?

¿Cómo hacer tejuino?

Veremos el procedimiento para preparar tejuino, pero primero veremos una breve reseña de lo que se trata. Tejuino es una bebida refrescante de origen Tarahumara que está hecha a base de dulce de azúcar de caña y piloncillo (en algunas partes se le conoce como panocha) y éste puede beberse con algunos condimentos como sal y limón y Chile o simplemente sin nada.
Existe otro tipo de Bebida que se prepara de la misma forma éste se denomina tesgüino. La diferencia entre estos dos es que el Tejuino se fermenta aproximadamente la medida que se fermenta el tepache y el tesgüino se fermenta al máximo para producir licor aunque ambas son bebidas embriagantes.
 Al Tejuino no se le conoce como una bebida de características estupefacientes por el contrario el tesgüino es un licor tradicional en México. Consumido por los tarahumaras en sus fiestas o celebraciones tradicionales la cuales produce un estado de embriaguez.
hacer tejuino
Ahora veremos cuáles son los pasos para preparar el Tejuino. Lo podemos preparar como bebida refrescante para alguna reunión en la que seamos los anfitriones o simplemente para compartir con nuestros amigos un nuevo tipo de bebida.

A continuación los pasos para hacer Tejuino:

1) El primer paso es recolectar los ingredientes necesarios para preparar esta deliciosa bebida. Consigue ¾ de piloncillo y un kilo de masa de maíz también podemos utilizar dulce caña de azúcar en lugar del piloncillo en una medida proporcional:
hacer tejuino
2) Ya que tengamos los ingredientes agregaremos un poco de agua a la masa. Esto se hacer para que conseguir una consistencia un poco más pastosa como se muestra en la imagen de continuación:
hacer tejuino
3) Ahora tritura veremos el piloncillo y se lo agregaremos a la masa en su consistencia pastosa. Luego hay que revolverlo, e integrar bien cada uno de los ingredientes como se muestra en la imagen de continuación:
hacer tejuino
Ya que hemos incorporado todos los ingredientes en una sola mezcla debemos colocarlo en un recipiente grande como una olla. Que quede plenamente tapada para luego dejarla reposar durante varios días para realizar el proceso de fermentación. Este proceso será de entre dos a tres días debes dejarlo en un cuarto oscuro y el agua con la que es preparado esto debe estar previamente hervida para evitar efectos de contaminación ya sea mineral o bacteriana. Te darás cuenta de que el Tejuino está listo cuando aparezcan pequeñas burbujas en su superficie. Después de esto debes de verterlo varias veces en diferentes recipientes para oxigenarlo. Una vez listo puedes agregar los ingredientes anteriormente mencionados o beberlo simplemente como se encuentra.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =