Cómo hacer ensalada rallada
| |Tabla de contenido
Uno de los contornos más comunes para cualquier plato, especialmente las carnes rojas y el pollo broaster, es la ensalada rallada. Su preparación es sencilla, es ligera y además muy nutritiva. Su sabor también puede variarse de acuerdo con el gusto y la sazón de cada quien, así que podemos encontrar variedades con otros vegetales o con aderezos diferentes. La creatividad le pone el toque final, empecemos con la más sencilla forma de hacer ensalada rallada.
Ingredientes básicos para 6 porciones
250 gr de repollo blanco cortado finamente, 250 gr de repollo oscuro (morado) cortado finamente, 4 zanahorias medianas o lo equivalente a 500 gr, 1 cebolla mediana rallada o cortada muy diminuta, pueden ser al menos 200gr de cebolla, pero no más de 250gr. Sin embargo, la preferencia de colocarle cebolla es opcional.
Ingredientes para el aderezo
4 cucharadas de mayonesa, 1 cucharada de mostaza miel o cebolla miel, 1 cucharada de salsa de tomate, 1 cucharada de salsa de soya y otra de salsa inglesa. Sal, orégano y pimienta al gusto.
Preparación de la ensalada rallada
Como toda ensalada, la preparación consiste en mezclar los vegetales y luego aderezar. Empezamos a hacer ensalada rallada lavando los dos tipos de repollo en agua con limón y vinagre, se usa también bicarbonato de sodio para desinfectar y enjuagamos. Seguidamente hacemos lo mismo con la zanahoria, la cual no lavaremos mucho para que no pierda la vitamina y el beta-caroteno natural de sus fibras. Luego de esto lo mezclamos con los dos repollos, por último agregamos el aderezo, sal al gusto y servimos como contorno de cualquier proteína (carne, pollo, pescado o cerdo).
Otros ingredientes para variaciones
Puede variarse la preparación agregando perejil o cilantro cortado diminuto y ajo triturado, salsa rosada o salsa de queso. También se puede aderezar con mezcla de salsas de tocineta + queso + tártara. O una salsa criolla que se prepara con aguacate licuado, cebolla, cebollín, pimentón y vinagre con un toque de sal.