¿Cómo aprender a leer braille?

¿Cómo aprender a leer braille?
Valor este articulo

 

 

El braille es un sistema de escritura ideado especialmente para las personas invidentes. Se trata de un sistema desarrollado con el propósito de permitirles a las personas incapaces de ver la lectura de textos, poder leer por medio del sentido del tacto. El sistema fue inventado por el francés Louis Braille en el siglo XIX.

Aprender a leer braille puede llegar a ser útil también para las personas con el sentido de la vista intacto; sobre todo si conviven con alguna persona invidente. Aquí te enseñaremos cómo aprender a leer braille.

¿Cómo aprender a leer braille?

Aprender las letras, el primer paso

Antes de aprender a leer braille, es importante tener en mente que existen numerosos sistemas de braille; entre los que el braille literario de grado 2 es el más común y es el que enseñaremos. Lo principal al aprender a leer braille será conocer la posición de los puntos y los espacios vacíos en  celdas. Las celdas no tienen significado intrínseco, pues este varía según el sistema de braille usado. Es importante saber que los textos en braille impresos para los videntes tendrán puntos negros para los espacios vacíos que las versiones para invidentes no tienen.

¿Cómo aprender a leer braille?

El primer paso para aprender a leer braille será aprenderse las 10 primeras letras, esto es de la A a la J; estas letras solo utilizan los 4 primeros puntos de los 6 que están disponibles en cada celda. Luego, nos tocará aprender las 10 letras siguientes; es decir, de la K a la T, las cuales son idénticas a las 10 primeras; con la diferencia de que tienen un punto adicional en la posición 3. Finalmente, nos quedará aprender las letras U, V, X, Y y Z; las cuales son idénticas a las de la A a la E, pero con un punto adicional en las posiciones 1, 3 y 6. Hay que hacer mención aparte de la W; puesto que se sale del patrón porque el braille fue escrito originalmente en francés y esta letra no se usaba en aquel entonces.

¿Cómo aprender a leer braille?

La práctica hace al maestro

Al conocer las letras, ya habremos aprendido lo esencial del braille. Sin embargo, aprender a leer braille es mucho más que letras; también es esencial poner atención a los símbolos especiales del braille que se usan para indicar letras mayúsculas, entre otras cosas.

También es importante aprender las contracciones de las palabras más utilizadas y sobre todo muchísima práctica; ya que dominar el braille es como aprender un alfabeto nuevo: con práctica habrá éxito.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 7 =