Cómo hacer una ensalada de arroz mediterránea

Cómo hacer una ensalada de arroz mediterránea

La comida mediterránea es muy reconocida por su variedad gastronómica, dada la fauna marina de sus tierras y la calidad de su clima para hacer crecer sus especias, frutas y vegetales.  También se le conoce a la gastronomía mediterránea como “La gastronomía del placer”.

Los platos mediterráneos tienen una larga costumbre de ser preparados en pareja o familia, porque así el disfrute colectivo a la hora de comer es aún mayor y placentero. En el mediterráneo la mezcla de sabores, colores y, sobre todo, aromas es lo más importante porque significan el espejo de su cultura y diversidad gastronómica. Una muestra de ello es la ensalada de arroz mediterránea.

Cómo hacer una ensalada de arroz mediterránea 1

Preparación de los langostinos

Como toda receta mediterránea necesita un pedacito de mar en ella, para eso pelarás los langostinos o camarones. En una olla se cocinar las cabezas y cáscaras del langostino o camarón con abundante agua y sal (al gusto) durante 10 minutos. Se va retirando la espuma con un cucharón, evita que se acumule.

Luego se coloca sobre la olla un colador que contenga los langostinos pelados. Así se empezarán a cocerlos en su propio jugo a fuego lento durante 5 a 7 minutos, no más. Al terminar su cocción se dejan a un lado para que se enfríen. Guarda el agua que usaste para cocinarlos porque la reutilizarás con el arroz.

Cómo hacer una ensalada de arroz mediterránea 3

El arroz es especial

Para los mediterráneos el arroz es símbolo de la fecundidad. Su alto contenido en vitamina B y potasio ayudan a estimular el libido. Así que en esta receta el arroz será el protagonista. Para su preparación pica dientes de ajo y dóralos en una sartén con aceite. Añade 60g de arroz y cúbrelo con el caldo de los langostinos, que debería ser dos veces más que el arroz.

Sobre esto colocas perejil picado y dejas cocinar por 15 minutos. Una vez el arroz esté listo le agregamos aceitunas negras y mayonesa.

Cómo hacer una ensalada de arroz mediterránea 2

Toda ensalada lleva vegetales

Corta un pepino en rodajas y lo mezclas con un poco de aceite de oliva y sal al gusto. A los pepinos le añades las lechugas, cubres con mayonesa y solo queda servir.

Para emplatar esta ensalada mediterránea de arroz, vamos a colocar pequeñas montañas de arroz aplastadas. Sobre ellas colocaremos una o dos rodajas de pepino y el langostino encima. En los espacios que hay entre cada montaña de arroz colocas la lechuga y aceitunas negras. Detrás de cada una, coloa una pequeña rebanada de melón o melocotón.