Cómo preparar sopa de papas horneadas

Cómo preparar sopa de papas horneadas

Si hay un alimento que a todos los niños encanta son las papas. A decir verdad a todos los adultos también. Este tubérculo tiene la particularidad que es muy fácil de cocinar. Además es muy versátil, convirtiéndolo en el protagonista de muchos platos. La sopa de papas horneadas es uno de ellos.

Esta crema es deliciosa y permite calentarte en los días muy fríos. La sopa de papas horneadas puede servir como primer plato en una comida familiar.  Su tiempo de cocción es muy rápido y además es muy fácil de realizar.

Ingredientes para preparar sopa de papas horneadas

  • 1/4 o media barra de mantequilla. También sirve la margarina
  • 1/4 taza de cebolla picada
  • 1/4 taza de harina todo uso
  • 1 lata de caldo de pollo
  • 1 lata de leche evaporada
  • 2 papas grandes o 3 medianas, horneadas
  • Sal y pimienta negra molida al gusto
  • 4 tiras de tocino o tocineta, cocinadas y desmenuzadas
  • 1/2 taza de queso cheddar desmenuzado
  • 3 cucharadas de cebollines picaditos, hasta lo verde

Cómo preparar sopa de papas horneadas

Instrucciones para la preparación de sopa de papas horneadas

En primer lugar debes derretir la mantequilla en una cacerola grande. Realiza el proceso  sobre fuego moderado, de esta manera tendrás mejor control. Cuando se haya derretido bien, añades la cebolla picadita. Revuelves lentamente con una paleta de madera preferiblemente. Realiza esto durante 1 ó 2 minutos o hasta que tome una apariencia transparente o cristalina.

Este es el momento de añadir la harina y revolver al mismo ritmo, poco a poco. De forma gradual vas agregando el caldo de gallina y la  leche evaporada. No pierdas de vista la mezcla.

Aprovecha y toma una papa para extraerle la pulpa y hacer un puré. Recuerda ya deben estar horneadas y suaves. Esto lo puedes hacer mientras está caliente.  La cáscara no la deseches. Ese puré se lo añades a la mezcla de caldo. Sigues cocinando a fuego moderado, revolviendo de vez en cuando hasta observar que la mezcla está hirviendo. Es decir comienza a emitir burbujas.

Cómo preparar sopa de papas horneadas

Ahora tomas las papas restantes y las cortas en cuadritos pequeños, lo mismo haces con la cáscara de la papa que tenías reservada. Agregas todo a la sopa. Mantienes bien caliente hasta servir. Sazona con sal y pimienta al gusto. Cada porción que sirvas la adornas con tocino, queso y un poco de cebollín.

Lista la sopa de papas horneadas con un toque de tocino, deliciosa!