Cómo preparar papelón con limón

Cómo preparar papelón con limón

Este podría ser el refresco casero más sencillo de preparar. Es una mezcla simple de dos ingredientes con agua, para producir un sabor tanto dulce como cítrico en un perfecto equilibrio. Es una bebida muy popular en Venezuela, llamada papelón con limón.

Pero en otros países como en Colombia, se le llama Limonada de Panela. Más abajo, Limón con melcocha o simplemente limonada casera. Hay lugares donde se sustituye la panela o papelón, por miel o melaza de caña, pero esto sería otra historia, ahora mismo, lo que nos interesa es Como preparar papelón con limón

papelon-con-limon

La receta es sencilla, para 3 litros de agua, vamos a usar

  • 1 panela de 500 gr, estas se preparan a base de caña de azúcar caramelizada. Algunas con miel y otras con melaza directamente. La cuestión es, que se trata de un bloque dulce de color marrón intenso y con un poco de brillo.
  • 500 gr de limón o lima. Se tiende a confundir el limón con la lima, la que conseguimos en el mercado. Si son fruticas pequeñas de un verde intenso oscuro, son limas. El limón es grande como una naranja pero con el tallo y la cola puntiagudos, la piel rugosa y muy gruesa. Si sabor es un ácido muy fuerte, a este le decimos limón francés. Mientras que el limón dulce, al que llamamos realmente lima se parece al conocido como francés pero su sabor es menos acido. Con tendencia al dulce y una mezcla entre mandarina y lima real.
  • 3 litros de agua bien fría
  • 2 docenas de cubitos de hielo
  • Un cuchillo para cortar la panela
  • La licuadora
  • Una jarra grande

IMG_3306

Pasos para preparar papelón con limón

Primero trocearemos el papelón con un cuchillo o con un objeto fuerte que lo quiebre. Esto para evitar que dañe el vaso de la licuadora y el aspa. Otra opción, es sumergirlo en agua y ponerlo a hervir, esto ayudará a derretirlo. Pero en este caso, se deberá enfriar antes de mezclar.

Una vez derretida o licuada la panela, es momento de cortar los limones. No se les debe quitar la cascara, solo cortar y exprimir el zumo. No se deben licuar los limones porque tomaran un sabor amargo, al igual que si los hervimos con la panela.

0507edelgado15

Llevamos a la licuadora para preparar papelón con limón, encendemos y retiramos la tapa de seguridad central. Por allí vamos a introducir los cubitos de hielo de 3 en 3 a velocidad mínima para que queden granizados.