Cómo cultivar papas para comerlas frescas

Cómo cultivar papas para comerlas frescas

Las papas son un alimento producido en todo el mundo. En parte por ser ricas en vitaminas y minerales, altamente nutritivas. Contienen vitamina B6, C y D. Adicionalmente están compuestas de potasio, hierro, sodio y magnesio. Se pueden utilizar para la preparación de diversos platillos entre los que destacan gratinados, sopas, cremas, ensaladas.

La mayoría de las personas toleran la papa. Tiene un sabor especial y aporta consistencia y fuerza a cada receta. Ahora imagina tomar tan maravillosa fuente nutritiva directamente desde la mata y en tu hogar. Claro que sí, puedes tener las que desees con la seguridad de que no contienen fertilizantes u otros agentes dañinos. Frescas y saludables, aún mejor para el organismo. Aprende entonces cómo cultivar papas sin salir de casa.

Utensilios necesarios para el cultivo

  • Papas que pueden ser adquiridas en el mercado
  • Herramientas de jardinería
  • Tierra abonada
  • Agua limpia para regar
  • Una maceta aunque también puedes realizar el proceso directamente en el suelo

Cómo cultivar papas para comerlas frescas

Cómo cultivar jengibre

Lo primero es limpiar la o las papas muy bien, retira toda la tierra que puedan traer. Luego las dejas al aire libre, preferiblemente en un lugar fresco y seco hasta que comiencen a salir los brotes.

Corresponde ahora cortar las papas sin tocar ni maltratar el brote. Separa con un cuchillo  el trozo donde se encuentra el brote del lado de la papa donde no salió ninguno. Debes quedarte unos cuantos pedazos. Lo siguiente es preparar la tierra. Muévela, pásala de un lado a otro de manera que afloje. Cuando hay aire suficiente en la tierra las raíces tienen mayor oportunidad de crecer rápido y fuertes.

Si las vas a sembrar directamente en la tierra, crea un hoyo de ancho diámetro y no tan profundo. El mismo proceso aplica para la maceta. Es allí donde colocarás los trozos con los brotes viendo hacia arriba, luego los cubres con la misma tierra. Recuerdo no es tan profundo.

Cómo cultivar papas para comerlas frescas

Riegas con agua limpia hasta dos veces por semana. Y esperas a que crezca la matica. Entre los datos que debes considerar para obtener el objetivo están algunos. Retira la maleza o hierba que crezca alrededor de la mata. Siempre observa su crecimiento. Es importante poner interés en el color de las hojas, elimina aquellas que estén viejas y sin vida. No exageres con el riego.

Si llegas a observar que alguna papa está creciendo en la superficie, tapa bien con tierra. De lo contrario su color será verdoso. Entre tres y cinco meses las hojas pueden verse de color amarillo, corta entonces el tallo dejando unos 10 cm. Luego de 8 días se pueden cosechar.