Cómo jugar ajedrez

Cómo jugar ajedrez

 

El ajedrez es un juego muy agradable que requiere de agilidad y estrategia. Su existencia cuenta con varios siglos de antigüedad y fue realizado exclusivamente para los grandes pensadores, intelectuales y eruditos. De igual forma es fácil demostrar que para jugarlo no son obligatorias esas cualidades.

Si sigues las indicaciones que explicaremos en este artículo, aprenderás a jugar ajedrez. Incluso podrás incentivar que los pequeños de la casa puedan adquirir la agilidad mental que puede dar la práctica de este juego.

Cómo jugar ajedrez 2

Cómo inicia el juego

Lo primero que debes hacer es conocer bien las piezas y cada uno de sus movimientos. Esto debido a que cada una de ellas se mueve en el tablero de una forma distinta. Entender qué significa la palabra ‘jaque’: si el rey está en jaque se encuentra en peligro inmediato.

Entender el concepto del juego en el ajedrez es saber que cada una de las piezas tiene un valor y un significado. La finalidad de este juego es que logres tener bajo tu control la ficha del rey de tu oponente.

¡Diversión e inteligencia!

Prepara el tablero. Una vez que conozcas todas y cada una de las funciones de las piezas del ajedrez entonces podrás poner de manera correcta las fichas sobre el tablero. Si vas a jugar a un nivel profesional, considera prepararte por completo aprendiendo sobre el sistema de filas y columnas.

Cómo jugar ajedrez 3

Al comenzar a jugar las fichas blancas son las que se mueven primero. Acto seguido se mueven las negras. No ataques en este inicio, solo coloca las piezas en sus posiciones.  Incorpora a tu jugada lo que se llama ‘capturar el paso’. Muchos principiantes lo desconocen pero tu peón puede ser capturado por tu oponente siendo que este solo puede avanzar en diagonal, y la primera jugada puede hacerla de dos pasos en un solo movimiento.

La idea es capturar al rey, pero si puedes sacar del juego a la reina, te colocarás en posición ventajosa y tu contrincante estará a la defensiva. Recordemos que la reina protege al rey.

Cómo jugar ajedrez 1

Siempre ve un paso delante de tu contrincante en cada jugada. Debes pensar bien cada jugada. Aprende el movimiento de enroque, que significa el cambio de posiciones que se pueden dar entre el rey y la torre a lo largo de toda la jugada.

Ganas el juego al hacerle jaque mate al contrario. El mismo se produce cuando al rey se le acaban las opciones y debe rendirse en la misma posición, pues no puede escapar del jaque específico en que se encuentra.