Cómo hacer una encuesta

Cómo hacer una encuesta

Las encuestas son instrumentos que se emplean para evaluar y conocer datos que suelen ser de alta importancia para un trabajo o proyecto mayor. También funcionan como estrategia de revisión de resultados y comparación de puntos de vista, de opiniones o sugerencias. Se trata de un instrumento para la recopilación de opiniones y análisis de datos previamente contemplados. Aprender a realizar encuestas es sumamente importante porque vamos a usarlas en algún momento de nuestra vida.

Estos son los pasos de cómo hacer una encuesta:

El primer paso es  elegir los aspectos que quieres investigar. Aquí tendrás que establecer las siguientes interrogantes: qué, cómo, cuándo, dónde, a quién, para qué, por qué. Más adelante ampliarás esas mismas interrogantes en unas mucho más específicas como: ¿Que se quiere lograr?, ¿en quién o quiénes?, ¿qué aspectos, personales o generales identifican la población muestra? Además de pedir los datos necesarios, entiéndase edad, género, nivel económico, residencia. Lleve el conteo de cuántas preguntas tendrá; y también del lugar y la fecha en las que se van a realizar las encuestas.

El segundo paso consiste en Preparar y diseñar el formulario o cuestionario. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones: hay que usar preguntas breves, sencillas y lo más concisas posible. Evita a toda costa formular preguntas en forma negativa, es decir, iniciar negando la proposición. No elabores tendencias de respuesta, deja que el encuestado se exprese.

Evitar preguntas de difícil alternativa o sin ella, cuida la forma en que elaboras las preguntas. Recuerda que estás preguntando y no haciendo acertijos, evita respuestas de cálculo, análisis prolongado. No condiciones la respuesta. No hagas que tus encuestados busquen muy lejos en su memoria. Siempre trata de aprovechar los acontecimientos y circunstancias actuales.

Preguntas, Respuestas, Signo De Interrogación

El tipo de preguntas que puedes hacer y cómo formularlas

Las preguntas son el todo de una encuesta. Pueden realizarse tanto  abiertas como cerradas. El tipo de pregunta deberá ir de acuerdo con la finalidad de la encuesta.  Si lo que deseas saber es una opinión o conocer una experiencia las preguntas abiertas son ideales. Por otro lado: si buscas respuestas concisas y cortas lo ideal es plantear preguntas de respuestas cerradas en las que el encuestado tenga opciones como “todas las anteriores” como respuesta, dejando a su juicio la posibilidad de estar de acuerdo con todo o, por el contrario, la opción de “ninguna de las anteriores” para considerar que no quiere nada al respecto.

https://i1.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/04/Ganar_Dinero_Con_Encuestas.jpg?w=640&ssl=1